Taxista




***************************************************************
Taxista
***************************************************************

"Un héroe del recto camino abocado al sinuoso zig-zag del desconcierto". Así se pueden resumir las aventuras de Taxista Cuatroplazas, el ¿héroe? que protagonizó las historias de Martí en El Víbora a partir del número 28. Con una aperiodicidad irritante, se fue completando la historia de este taxista reaccionario, ultrarreligioso, enemigo de la chusma y amante del orden establecido.
Martí compuso la historia de Taxista a forma de un melodramón radiofónico de los años cincuenta, con personajes exagerados y situaciones retorcidas que completaban un fresco de la situación de las bajas clases sociales de la Barcelona de principios de los 80. Martí conseguía simultáneamente una cínica visión de la élite (y no tan élite) reaccionaria post-franquista y una denuncia de la dura situación que se vivía en una España todavía convulsa por la transición, recién salida de un intento de golpe e inmersa en los fastos de la "movida". Sin embargo, en aquél Víbora inicial, plenamente identificado con la línea "chunga" de los Pamiés, Gallardo, Nazario y demás, el trabajo gráfico de Martí sobresalía especialmente. Su admiración por el Chester Gould de Dick Tracy se veía no sólo en el diseño de personajes o en el estilo de dibujo.
La narrativa de las aventuras de Taxista tiene mucho que ver con la de las del detective de los años 30, llegando al punto de plantear la acción a modo de tiras diarias que incluso podrían ser leídas como tales. Las páginas de la serie se estructuraban en tres tiras de tres viñetas que, en muchos casos, tenían la concepción de primera viñeta recordatoria, segunda de acción, tercera de "cliffhanger" hasta la siguiente. Un atrevimiento formal que a mi entender nunca ha sido suficientemente valorado.

Editorial: Víbora
Guión: Martí
Dibujo: Martí
Año: 80´
Formato: Cbr
Idioma: Castellano
Tamaño: 50 mb
Tomos: 1/1
Nº de páginas: 160
Estado: Completo
Edición: Mortelune de CRG

0 Response to Taxista

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...