1066 - Guillermo el Conquistador




***************************************************************
1066 - Guillermo el conquistador
***************************************************************

Unos pequeños apuntes históricos para entender un poco la historia del tomo: tenemos a Eduardo el Confesor Rey de Inglaterra, fundador de la abadía de Westminster, qué va a morir sin descendencia, parece que antes de casarse había hecho votos de castidad, y por lo tanto tiene que ir pensando en su sucesor. Y aqui entran los posibles candidatos, por un lado tenemos a la casa de Noruega con Harald Haardradre, Rey de Noruega, qué aspira a suceder a Eduardo pues le ha apoyado mientras reinaba (Eduardo era de ascendencia normanda pero llevaba sangre nórdica en las venas, Rollon el caudillo vikingo que consiguió tierras en Normandia y el condado de Ruan a cambio de evitar más incursiones vikingas y de no saquear París, era tatarabuelo suyo) ya que la nobleza sajona no veia con buenos ojos a un rey normando.
Luego está Harold, o Haroldo, perteneciente a los Godwin, conde de Wessex y qué era el hombre más poderoso (tenia dos esposas, una la que amaba Edith "Cuello de cisne" y otra por conveniencia política para apaciguar el reino, de nuevo vemos otra de las costumbres nórdicas que permitían tener más de una esposa), tanto en tierras como en dinero y hombres, tras el Rey. Además su hermana Edith es la esposa de Eduardo (por lo tanto son cuñados, pero ese término aún no se usaba en aquella época por lo que en el tomo usan hermano o primo indistintamente) y Harold es vicerregente del Rey, contando con el beneplácito del resto de la nobleza sajona para llevar la corona. Aunque luego tenemos a su hermano Tosting que siempre se las tuvo tiesas con Harold y se rebeló tanto contra Eduardo, como despues contra Harold uniendose con los nórdicos para derrocarlo.
Y Guillermo "el bastardo" duque de Normadía (el ducado más poderoso de Francia y del noroeste de Europa, su influencia llegaba hasta París, donde dominaba al joven rey Felipe, y se había creado un aliado crucial en Flandes casándose con Mathilda) sobrino segundo de Eduardo y al que este hace la promesa de dejarle el trono a su muerte. De hecho manda a Harold a comunicarle su deseo antes de morir, y Guillermo que sabe de los deseos de Harold le hace jurar (aqui unos dicen que mediante engaño) sobre reliquias sagradas que le apoyará cuando llegue el momento de suceder a Eduardo. Luego parece que antes de morir Eduardo influyó en el witan o directamente nombró a Harold su sucesor, el caso, es que Guillermo se acogio a la ruptura de una sagrada promesa para reclamar el trono y declarar una casus belli.
La batalla de Hastings fue brutal, comenzó a las nueve de la mañana y continuó pasado el atardecer. Los dos ejercitos enfrentados eran enormes, casi 8.000 efectivos por ambas partes. Guillermo, para el desembarco reunió una flota nunca vista y que tardaría en repetirse, casi 700 barcos que transportaban incluso una fortaleza de madera por piezas lista para ser ensamblada nada más llegar a tierra. Si os preguntais cómo es posible que desembarcara sin oposición preguntadle a Tosting la que había liado en Stamford Bridge.
Luchaban usando la tecnica del muro de escudos (nuevamente los vikingos), de ahi la duración de la misma, y es que abrir una brecha no era fácil ni sencillo ni siquiera para la caballería pesada de Guillermo, por decirlo de alguna manera, era a puro huevo. Y es que si bien Guillermo contaba con una ventaja importante con respecto a los sajones, esa era la formación de su ejercito, un exponente de los nuevos ejércitos imperantes de Europa Occidental, contando con cuerpos diferenciados de arqueros y ballesteros, hombres de armas a pie y caballería pesada; el ejercito sajón a pesar de no estar tan especializado contaba entre sus filas con los huscarles, guardias profesionales encargados de la defensa del Rey, a la manera de la guardia pretoriana.
Durante la batalla Guillermo fua dado por muerto, perdió su montura varias veces, y sus hombre incluso empezarón a retirarse hasta que un comandante le dio al duque un caballo para que montara y se mostrase ante sus hombres. Guillermo se arrancó el casco para que sus soldados pudieran reconocerle y gritó: Miradme bien. ¡Todavía estoy vivo y por la gracia de Dios aún resultaré vencedor!. Y asi siguieron peleando, hasta el final, acumulando unos 4.000 hombres muertos entre ambos bandos.
Lo mezclas con que en ese año el cometa Halley fue visible, la superstición, algo de traición, rencor y un poco de ansia viva y ya tienes el coctel explosivo que marcó el 14 de octubre de 1066 como épico y su entrada para los anales de la historia.



Guión: Patrick Weber
Dibujo: Emanuele Tenderini
Año: 2014
Formato: Cbr
Idioma: Castellano
Tamaño: 30 mb
Tomos: 1/1
Nº de páginas: 74
Estado: Completo
Edición: dieguzo, cups y Redvirux de CRG

0 Response to 1066 - Guillermo el Conquistador

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...